miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pico Alba 3.188 m. y media vuelta...

06 de Septiembre

Desde que era pequeño ya tengo recuerdos de este hermoso valle, recuerdo haber tirado piedras en el ibón de Coronas, recuerdo haber estado jugando con la nieve en los Llanos del Hospital, también recuerdo haber jugado con mis amigos en el Plan de Senarta durante el deshielo de las nieves en plena primavera y ver como el rio Esera lleva gran cantidad de agua.
Algunos sabreis de que valle hablo... el valle de Benasque. Siempre que vengo por estos lares me llevo un bonito recuerdo, creo que es el ricón del pirineo por donde más me gusta andar, para mi tiene algo que lo hace diferente a los demás.

Martes por la mañana, a las 08:15 h. salimos de la Besurta (1.920 m.) dirección al refugio de la Renclusa para comprar una botella de agua (ya que nos la olvidamos en el coche con las prisas) y a continuación hacia el pico Alba. Lo que no sabiamos era que el organismo iba a traicionarnos y nos iba a obligar a dar la vuelta justo a mitad del ascenso.

DSCF6707

Aunque el sol a salido hace un rato el frescor de la mañana se nota

DSCF6712

DSCF6714

Los 200 m. hasta el refugio son muy comodos, parece una calzada romana

DSCF6784

Llegados a la Renclusa en 40 minutos, podemos ver el pico Alba a la derecha

DSCF6719

La senda transcurre pegada al torrente de agua

DSCF6724
Ahora toca un pequeño llano
DSCF6730

Continuado de un repecho

DSCF6732

Para empezar a ver el comienzo del pedregal

DSCF6740

DSCF6738

DSCF6743

La senda comienza a cerrarse entre grandes rocas

Es aqui llegados a las 2 horas de caminata y algo más de 600 metros ascencidos cuando mi padre sudando a chorros con un fuerte dolor de estomago y dolor de cabeza, se tiene que sentar para guardar fuerzas para poder bajar hasta el llano de la Besurta. Más o menos desde el refugio se empezo a notar los primeros sintomas, en un principio por culpa de un exceso de agua durante la actividad fisica.
Y como en la montaña hay que estar al 100 % mental y fisicamente, decidimos dejarlo para otro dia. Asi que mientras se recupera un poco, remonto unos 100 m. hasta una cresta para ver el pico Alba y el valle de Cregueña.

DSCF6747

DSCF6750

Pico Alba a la izquierda, solo 600 metros más

DSCF6752

Imponente, la Tuca Blanca de Paderna

DSCF6754

Una vista hacia el valle de Cregueña

DSCF6755

A la derecha el pico Salvaguardia, que ascendi el verano pasado

DSCF6759

Fondo del valle

DSCF6761

Los Maladetas y su glaciar muy cerca de nosotros

DSCF6771

Precioso el Ibon de Paderna, buena siesta me echaría yo aquí

DSCF6782

A la vuelta nos encontramos con los burros del refugio

DSCF6783

Muy tranquilos pero que intentaron comerse mis barritas

Bueno esta vez no ha podido ser... pero la montaña siempre va estar ahí esperando a que la suban más montañeros y segurisimo que no tardaremos mucho en volver. De todas maneras hemos hecho un pequeño paseo del que hemos disfrutado mucho del abrumador paisaje que nos rodea.
Hasta que caigan los primeros copos espero subir unos cuantas cimas, la verdad es que vengo con una forma fisica muy buena y sobre todo con muchas ganas de andar por el monte.

David

2 comentarios:

  1. Esto del burro en el refugio de la renclusa me parece un poco sospechoso... huele a guiño nacionalista.
    En ningún refugio aragonés hay burros(algún caballo pastando por los alrededores de los que crian para carne), pero burros ni uno, cosa que si que sucede en algunos refugios catalanes.
    El burro es el"símbolo" de Cataluña(en confrontación al toro famoso de Osborne), no sé no sé... pero como aragonés no me hace ninguna gracia que por un lado del Pirineo nos invadan con influencias vascas(Valle de Ansó, pintadas proetarras en los 90 etc) y por el otro lado con esto...
    Seria digno de estudio porque este animal es considerado símbolo catalán¿Será su propio retrato quintaesenciado en un animal?

    Fuera anexionismo ilegitimo .

    ResponderEliminar
  2. No sé a que cuento viene este comentario, en los refugios se utilizan las mulas (he puesto burro sin querer)para subir la carga hasta el refugio, ese es su unico uso. Cuando las mulas no pueden subir por lo que sea, se emplea el helicoptero. Pero no se de donde has una base para hacer tal comentario.
    Que sepas que yo me siento muy orgulloso de ser Aragones y llevare siempre mi tierra en el corazón, ademas para nada soy nacionalista.

    Si quieres tratar conmigo algun tema, mandame un mail desde mi perfil

    David

    ResponderEliminar